sábado, 23 de febrero de 2008

Webquest del átomo

Webquest
El átomo

1. Introducción
Desde los griegos siempre se ha encontrado fascinación por las ciencias de la naturaleza. Siempre se preguntaban de qué estaban hechas las cosas y de cómo podían estudiar la estructura de la materia. Nace entonces la partícula fundamental de la materia, que es el átomo. El estudio de esta partícula ha evolucionado en la medida que la ciencia ha evolucionado, demostrando así que el conocimiento es cambiante. Esta Webquest está enfocada hacia el estudio de los diferentes modelos atómicos que han existido desde los griegos, hasta hoy. La idea es analizar dichos modelos y por qué han cambiado los modelos y qué fenómenos físicos han hecho cambiar de parecer a los científicos.

2. Tarea.
Con la información suministrada se debe realizar lo siguiente
 Dar un concepto de átomo, sus partes fundamentales,
 Clasificar las diferentes teorías acerca de la estructura interna del átomo. Esta clasificación debe tener como eje la teoría expuesta, el científico que la expuso y el por qué no fue válido su modelo.
 Definir el modelo del átomo que actualmente es aceptado. Para tal fin, es necesario realizar un resumen de la teoría cuántica y resumir el modelo. Se deben especificar los trabajos de los científicos que soportan el modelo.
Realizados los anteriores ítems, se deberá crear una presentación, ya sea una página Web o una presentación de powerpoint. Esta presentación debe enfocarse en mostrar de una manera dinámica, los oferentes modelos y servir de guía pedagógica eficiente en una clase de química o física.

3. Proceso.
 Lea cuidadosamente el material seleccionado
 Seleccione los modelos de átomos expuestos, enfocándose en los pro y contra de los modelos
 Realice una pequeña biografía de los científicos que desarrollaban los diferentes modelos atómicos
 Detalle cuidadosamente el modelo cuántico, clasificando la información en subtemas como: números cuánticos, principio de incertidumbre, principio de exclusión
 Seleccione los mejores contenidos multimedia que se le suministran, no olvide dar crédito a las personas que los hicieron, pues hay que tener en cuenta los derechos de autor. Puede buscar otros materiales, adicionales a los que se le entregan, si así lo desea.

4. Recursos
Átomo y teorías acerca de él
http://www.monografias.com/trabajos/atomo/atomo.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Atomo

Modelos atómicos y científicos que los propusieron, además de la configuración electrónica
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm

Historia del átomo, modelos sencillos y partículas elementales
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm

Biografías de químicos
http://es.geocities.com/fisicas

Evaluación




6. Conclusión
La química, de la mano con la ciencia ha evolucionado, y el átomo no ha sido la excepción. Conocer un poco mas del elemento fundamental de la materia, nos ayuda a comprender mejor la naturaleza y su constitución, tomando a la ciencia como una herramienta que lo único que brinda es motivar a la imaginación del hombre. El átomo nunca ha cambiado, es el mismo desde el principio. Lo único que ha evolucionado es el intento del hombre por explicar su composición, comprobando una ves mas nuestra naturaleza curiosa.

1 comentario:

HELDER dijo...

DEICY ME PARECE MUY ILUSTRATIVO LOQUE TU MUESTRAS DEL ATOMO ES PARTE INTEGRAL EN LA INFORMACION QUE SE DEBE TENER EN LA DIFERENTES FORMACIONES Y CONOCIMIENTOS.B


HELDER.